Editorial

Centrales

Instituciones educativas y género
De saberes y poderes en la vida cotidiana

| Número 55, centrales Autor: | Comentarios: 1
Quiero compartir aquí una reflexión cotidiana, de esas que emergen transitando los lugares habituales de trabajo. Los hechos son trillados, porque son reincidentes; podríamos decir sobrevivientes de un modelo cultural que no desaparece. Veo encarnado allí, en los espacios micro, aquellas ideas leídas en las obras de Foucault, Butler, Scott o Preciado: el poder no es algo que se ejerce desde estructuras jerárquicas, no se puede señalar como estando ahí, en algún lugar concreto… simplemente circula, se vive, traspasa nuestro lenguaje y nuestras acciones. Y el género (esa construcción cultural que se hace sobre la diferencia sexual) es una de las tantas formas desde las cuales se ejerce el poder, se construye, delimitando acciones, espacios, actividades, cuerpos, territorios, sentimientos. Me pregunto cuánto incide el quehacer de las instituciones educativas, cuántos acontecimientos “triviales” se vuelven instituyentes y nos atribuyen el derecho de construir la desigualdad a partir de las diferencias.
Leer más

Del sexo al gender

| Número 55, centrales Autor: | Comentarios: 0
Algunas feministas se han sentido extrañadas o molestas porque les parece que el actual obispo de Roma, en su escrito sobre la alegría del amor condena la actual reivindicación del llamado gender. Las palabras de Francisco son: “Una ideología genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural entre el hombre y la mujer… lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer” (55). Ya había dicho algo de eso en la encíclica sobre la ecología (ns. 115 y 155).
Leer más

Preguntas y respuestas

Hechos y dichos

Celebrar el día de la madre y cumpleaños
Según la sabiduría de Monseñor Roberto Cáceres

| Número 55, Hechos y dichos Autor: | Comentarios: 0
Nuestro obispo emérito de Melo cumplió el 19 de marzo 56 años de ordenación episcopal, y el 16 de marzo 97 años de vida. Es uno de los pocos sobrevivientes “padres conciliares” del Concilio Vaticano II. Quizás el único en el mundo que participó desde su primera sesión hasta la última, con cero falta. En una entrevista realizada por Comunión, revista diocesana de Cerro Largo y Treinta y Tres, don Roberto compartió su sentir sobre “cumplir años” y el “cuidado de las madres”. Con mucho agrado compartimos con Carta OBSUR, revista que a lo largo de nuestra vida humana, cristiana y sacerdotal, nos alimenta en clave liberadora evangélica.
Leer más

Pre Sínodo Joven para el Sínodo de Obispos

| Número 55, Hechos y dichos Autor: | Comentarios: 0
Como quien no quiere la cosa estamos ya avanzando en el año del próximo sínodo de Obispos programado para la primavera que viene. Será la XV Asamblea General Ordinaria de ese instrumento de colegialidad episcopal creado por el Papa Pablo VI durante la última sesión del Concilio Vaticano II, en 1965. Se desarrollará en Roma entre los días 3 y 28 del mes señalado.
Leer más

Boa Vista: Brasil al otro lado y la crisis migratoria venezolana

| Número 55, Hechos y dichos Autor: | Comentarios: 0
Isabel Pérez es una muy joven geógrafa colombiana, de Medellín, cristiana militante y amiga. De madre brasileña (gaúcha), para ella el portugués no tiene secretos. Su pasión por la creación y su cuidado va de par con su solidaridad con los necesitados. Por eso está desde febrero en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, Brasil, limítrofe con Venezuela y Guyana
Leer más

Espiritualidad

Reflexionando el Evangelio

Leyendo y webeando

Cuéntame cómo pasó

| Número 55, Leyendo y webeando Autor: | Comentarios: 2
Desde la televisión española (TVE), hace ya varios años que llega a Uruguay a través de TNU una serie conocida como Cuéntame (“cuéntame como pasó” es su nombre completo) que se filma desde el 2001 (y va ya por su 19na temporada), y que cuenta con la llamativa particularidad de mantener en el elenco a la mayoría de los mismos actores que comenzaron a rodarla hace 17 años.
Leer más

Escribe un comentario